Movimiento de guaguas amarillas, menores y jovenes se veran desde hoy en reinicio escolar en NY


Y aunque ninguna de las escuelas cerraron las puertas varios empleados perdieron su empleo y los recursos para los estudiantes si se vieron afectados, según explicó Matt Mittenphal, vocero del Departamento de Educación de Nueva York, el sistema de educación público más grande del país.

"Los estudiantes no sentirán los recortes presupuestales", aseguró Mittenphal y agregó que este año escolar lo que sí verán diferente, tanto los padres de familia como los estudiantes, son los cambios en las evaluaciones y tareas.

Nueva York es uno de los 48 estados participantes en el programa federal del Presidente Barak Obama que remplazará las evaluaciones de rendimiento por un programa llamado "Race to the Top" con un gasto de 330 millones de dólares, en el que se espera elevar el nivel académico de los estudiantes a nivel nacional.

"Esperen más tareas de escritura e investigación y menos pruebas de selección múltiple", explicó Mittenphal y aseguró que de los 696 millones de dólares que recibió el estado, la ciudad queda con 260 millones que aún están por alocar.

Los más de un millón de estudiantes regresan hoy a los salones de clase y en medio de la crisis, los recortes presupuestales en las escuelas y los nuevos programas federales para medir el rendimiento estudiantil, los padres de familia sólo se quejan de una cosa, el costo de los útiles y ropa para sus hijos.

"Fue mucho el dinero que gastamos en la compra de uniformes y útiles", dijo María, ecuatoriana madre de dos, uno de 11 años y otro de 9.

"Todo está mucho más costoso este año", dijo Alex Méndez, padre del joven de octavo grado, Jason Méndez y aunque dijo estar tranquilo porque sabe que el gasto de los uniformes es un ahorro, ya que la con dos uniformes alcanza para la semana, el bolsillo si salió afectado de las compras escolares.

Pero, los padres de familia no son los únicos que este año enfrentaron los bolsillos cortos, el Departamento de Educación tuvo un recorte de $493 millones, produciendo una reducción de 6,414 maestros y otras posiciones pedagógicas.



Imelda Cortez sabe lo que es ayudar a su hija en tareas de escritura, aunque ella no hable ni escriba ingles, al igual que supo cómo ahorrar este año en la compra de los útiles y ropa.

"Yo le pido a mi hija que me dicte en español lo que quiere escribir, luego vamos a la biblioteca y allá me lo traducen y mi hija lo copia", explicó Cortez quien ayuda a su hija de 6 años en todas sus tareas.

Y este año, a pesar de que todo está más costoso, Cortez supo cómo ahorrar.

No dejo todo para el último momento.

"Cada vez que veía cosas en promoción, durante el verano, lo compré. Este año sólo gasté $30 en vez de $80 que gasté el año pasado."

Las clases escolares empiezan hoy, aunque el jueves y el viernes no habrá clases y el lunes 13 de septiembre todos los niños volverán a clase.- POR : RUBEN DARIO LORA

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS INFANTILES DEL AMARGUE 1993

LEONIDES PAULINO - EL BOHEMIO DE LA BACHATA