LOS COLORES DE LA VIDA


El morado es un color entre el rojo y el púrpura. Es el mismo color que el de la fruta de la cual toma su nombre, la mora[cita requerida].

Combinando rojo y azul se consigue crear el color morado.

Hay encuestas que indican que es el color preferido del 75% de los niños antes de la adolescencia, pues representa la magia y el misterio.

En la antigua Roma, sólo la más alta autoridad podía llevar el color morado en sus prendas y accesorios. En occidente simboliza riqueza, sofisticación e inteligencia.

Heráldica

El morado es un color entre el gules y el púrpura.

En algunas heráldicas europeas, el morado (murrey en inglés) es un color poco común o una mancha (stain, heráldica inglesa) que comparte origen con el sanguíneo (sanguine) ambos con un matiz amarronado u oscuro. Se diferencian en que mientras éste es más rojizo, el morado tiende al violado (matiz azulado) aún siendo más marrón que el púrpura.[1]

En grabados (o dibujos en blanco y negro), se representa mediante un entramado de líneas diagonales.

En el modelo de color RGB utilizado por Flags of the World se define el morado heráldico como RGB 140-0-75

Vexilología

En vexilología el morado (mulberry en inglés) es un color muy poco utilizado. Debido a la observación de paños viejos y deteriorados por la intemperie, esta tonalidad ha sido fuente de confusión continua con otros colores como el añil, el púrpura, el violeta y el carmesí. Mención especial merece la leyenda del Pendón Morado de Castilla que, aún sin haber existido nunca, llegó a ser símbolo de algunas organizaciones reivindicativas y progresistas (en su época), influyendo en la creación de la bandera de la Segunda República Española, que tuvo una franja morada por definición de sus legisladores, pero que en realidad se representaba con todo tipo de variantes mas azuladas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS INFANTILES DEL AMARGUE 1993

QUE PENA MEDIO CUANDO LOS RODRIGUEZ SE FUERON